sábado, 28 de enero de 2012

Amanecer

 


" El aceite borbotea en la sartén.


Allí he echado dos alcachofas acuchilladas.


He convertido a esas flores antiguas en corazones abiertos,


en carne viva.


Me he dedicado después a esperar que largaran la sangre


o el sudor, según se mire.


Luego he reducido una cebolla grande y llena de luz,


a polvo, a jugo, a numen.


Y otra vez he llorado.


Pero tan poca cosa no me amedrenta.


Me zambullo, con el jugo y las lágrimas, en el aceite hirviente


y cuando todo se impregna, paso una lluvia de arroz


de la caja a mi mano y de mi mano a la sartén


en donde bullen los zumos del dolor y de la dicha.


Y puedo esperar que los granos se hinchen.


Sé que soportarán ( igual que yo )


una hinchazón tres veces superior a su tamaño.


Sólo hará falta agregar agua o caldo, un baño que les permita


transitar por el infierno de la hornalla . . .”






“ Arroz con alcachofas ”  de María Teresa Andruetto




( Argentina / 1954 )







No hay comentarios:

Publicar un comentario